Casa Machado

Inicio > Cultura y conocimiento > Casa Machado

Casa Machado

MUSEO CASA MACHADO

En el corazón del Centro Histórico de Mazatlán se encuentra el más singular de los museos de la ciudad, Museo Casa Machado, que destaca por su colección de muebles y objetos de uso común de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
Situada en uno de los edificios más emblemáticos del Viejo Mazatlán, Los Portales de Canobbio, la Casa Machado fue fundada en el año 2000 y ofrece al visitante un breve, pero muy ilustrativo vistazo sobre la forma de vida que tenían las familias de alta alcurnia hace 100 años.
Cada una de las habitaciones guarda preciosos recuerdos de las encumbradas familias de antaño, quienes donaron la mayoría de los objetos con fines culturales y de preservación de su historia. Son objetos de incalculable valor histórico, como muebles de casa, tapetes,instrumentos musicales, artículos decorativos y de uso común, libros, camas,  mantelería, vajillas de porcelana y cubiertos de plata.

El Museo Casa Machado también tiene una sala dedicada a la máxima fiesta del puerto, el Carnaval, con la exhibición de fotorafías y trajes de fantasia y algo de su gran historia de más de 100 años.

Machado era el apellido de un próspero comerciante filipino llamado Juan Nepomuceno que llegó a Mazatlán en la primera época de bonanza comercial en la tercera década del siglo XIX. Este señor dedicado al comercio pronto incursionó en la minería convirtiéndose en dueño de las prósperas minas de plata y oro de Copala y Pánuco en la Sierra Madre Occidental que los españoles venían explotando desde el siglo XVI. Cuenta la historia que al querer compartir parte de su riqueza, Juan N. Machado cedio a la ciudad un terreno para uso común, que se convirtió en el “Jardín de Machado” y posteriormente el pueblo la terminó llamando la Plazuela Machado.
El edificio en el que se encuentra el Museo Casa Machado fue construido a mediados del siglo XIX y pasó en los sesenta a manos del farmacéutico Luigi Bofito Canobbio quien estableció en la esquina de las calles Recreo y Tacuba (hoy Constitución y Heriberto Frías) una farmacia y droguería que en honor al país de origen de Luigi y sus hermanos Angelo, Salvatore, Vicenzo y Giovanni pasó a llamarse “Droguería Italiana” y el conjunto del edificio se transformo al paso del tiempo en los portales de Canobbio.

Grupo Pueblo Bonito a través de la Fundación Letty Coppel en cumplimiento de su compromiso por mantener la cultura de Mazatlán, administra el Museo Casa Machado, el cual recibe más de 14,000 visitas anuales entre turistas y gente local.

Galería fotográfica

Noticias recientes

Casa Machado

Leer Mas