Protección a la Fauna

Inicio > Ecología > Protección a la Fauna

Protección a la Fauna

TORTUGA MARINA


El Programa para Protección de la Tortuga Marina del Ayuntamiento de Los Cabos, B.C.S., el cual diera inicio en el año 2000, tuvo como objetivo hacer participe a la comunidad en las actividades de protección de las especies de tortuga marina que anidan en la zona de Los Cabos, por lo que empezó con una serie de actividades de información, principalmente en los hoteles, sobre la importancia de la conservación de estas especies en peligro de extinción a nivel mundial.
En el 2003, es cuando se integra la Red Hotelera para La Protección de Tortugas Marinas en El Municipio de Los Cabos; con un grupo de 4 hoteles que se unieron voluntariamente para formar el Comité de Vigilancia Participativa, coordinado y supervisado por el Ayuntamiento de Los Cabos y la PROFEPA y a la fecha la integran 44 empresas, en las que destaca el Grupo Pueblo Bonito quien ha estado desde la fundación.

Desde ese tiempo el Grupo Pueblo Bonito, a través de La Fundación Letty Coppel, ha venido desarrollando programas internos y externos de protección a La Tortuga Marina, el cual ha sido exitoso debido al gran interés y compromiso de todos los colaboradores que integran la protección de estos reptiles legendarios, para lo cual se han venido desarrollando una serie de actividades para conservar las playas que abarcan nuestros desarrollos turísticos hoteleros, que son las principales zonas de anidación de las dos especies de tortugas marinas: golfina (Lepidochelys olivacea) y laúd (Dermochelys coriacea); además hemos tenido algunas anidaciones esporádicas de tortuga prieta (Chelonia mydas agassizi), cubriendo de manera responsable diferentes sectores de playas que actualmente son alrededor de 5 km. de extensión, la mayor parte se encuentra en el Océano Pacífico y una pequeña parte en la playa conocida como El Médano.

 

BALLENAS

En base a las prácticas de observación de Ballenas en ocaciones inadecuadas en la zona de Los Cabos, Grupo Pueblo Bonito a través de la Fundación Letty Coppel, en coordinación con la Secretaría de Marina y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), se integra a las acciones y programas para contribuir a que ésta actividad se realice de manera sustentable, de tal forma que, los usuarios y visitantes así como los pobladores locales gocen de las condiciones de seguridad y atención por parte de los prestadores de servicios turísticos y que fundamentalmente se respete el espacio básico indispensable de las ballenas, para lograr así una observación responsable, respetuosa y plena.

De ésta manera fue que 150 colaboradores del Grupo Pueblo Bonito, recibieron una capacitación previa, mediante talleres en materia ambiental general por la SEMARNAT, con información particular de la biodiversidad local y especialmente de las ballenas con términos sencillos para poder trasmitir a los huéspedes la riqueza natural de Los Cabos y de manera especial la riqueza marina de la región.

 

PATO PICHICHIN

Grupo Pueblo Bonito en congruencia a su compromiso por establecer acciones para la preservación del cuidado de la fauna local, se ha instrumentado el programa de protección del pato pichichin (dendrocygna autumnalis), pelicano café (pelecanus occidentalis) y garza gris (Ardea herodias) en conjunto con el Acuario Mazatlán; el cual consiste en dar atención a las aves que lleguen a nuestras playas y posteriormente entregarlas a personal capacitado en el Acuario Mazatlán para su atención medida correspondiente. Para su posterior liberación en áreas verdes del municipio de Mazatlán.
Como resultado de estas acciones en el año 2008 se entregaron al Acuario Mazatlán; 18 pelicanos, 2 garzas y 22 patos pichichin; haciendo un total de 42 aves rescatadas. Con este tipo de acciones Grupo Pueblo Bonito, a través de la Fundación Letty Coppel manifiesta su compromiso por el cuidado de la fauna local.

 

PROGRAMA DE PROTECCIÓN DEL PELICANO CAFÉ

El pelicano Pardo, conocido en los estudios formales por Pelecanus occidentalis; lo encontramos en las costas de América. En el Atlántico habita desde Nueva York hasta la desembocadura del Amazonas, habiendo sido documentado en Nueva Escocia al norte, y Río de Janeiro al sur; se le ha visto en las Bermudas. También se encuentra presente en todas las islas del Caribe. En el pacífico se ubica desde la isla de Vancouver hasta el sur de Ecuador.
Esta ave se ha adaptado a las ventajas que proveen las ricas ostas marinas. No son muy particulares con respecto a la topografía; se les ve en las playas de arena, en los acantilados rocosos, en los manglares, en lugares donde hay arboles. Se ha adaptado muy bien a las construcciones y es sumamente común en los puertos y otros lugares frecuentados por pescadores.

 

PROGRAMA DE VENADO COLA BLANCA

El venado forma parte de la historia de Mazatlán; de hecho Mazatlán, etimológicamente, proviene de la lengua náhuatl y significa “tierra de venado” (mazatl: “venado”, tlan: “tierra” o “lugar”).
El nombre científico del venado cola blanca es Odocoileus virginianus, al cual podemos encontrar en el sur de Canadá, todo EUA excepto tres estados al oeste, norte y centro de México y algunas áreas de Centroamérica y Bolivia.
El hábitat de esta especie tiene una gran variedad, como bosques, pastizales, pantanos, granjas, zonas de arbustos y desiertos. Los matorrales densos de cualquier tipo son sus guardias preferidos. Se cree que la predilección que tiene por cubiertas espesas es el principal factor de protección contra cazadores a diferencia del berrendo y el venado bura que prefieren áreas abiertas.
Como se menciono, el venado forma parte de la historia de Mazatlán, ejemplos de esto, podemos encontrar La Danza del Venado y La Isla Venados.

 

PROGRAMA DE PROTECCIÓN DE LA IGUANA NEGRA

El nombre científico de la Iguana Negra es: Ctenosaura pectinata; es un herbívoro que llega a un tamaño máximo de 75 cm. En México, la podemos encontrar a lo largo de la costa del pacifico desde el sur de Sinaloa hasta el Istmo de Tehuantepec.
La iguana negra es una especie endémica de México, su hábitat natural se encuentra en las regiones de selva mediana subperinifolia y selva baja caducifolia. De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-1994, a partir de 1994, la especie Ctenosaura pectinata se encuentra dentro de la categoría de especie amenazada; por tanto esta prohibida la captura y comercialización de las especies en vida libre.
Por lo anterior y en congruencia con su política ambiental, Grupo Pueblo Bonito a través de la Fundación Letty Coppel, se implemento el programa de protección de la iguana negra dentro de las instalaciones de los hoteles del grupo en Mazatlán; esto debido a que se cuenta con áreas verdes y debido a que las iguanas son endémicas, las podemos encontrar en dichas áreas.
El programa consiste en no molestar a esta especie en peligro de extinción por parte de huespedes y colaboradores. Además se dan pláticas a nuestros colaboradores para el cuidado de las iguanas.


Galería fotográfica

Noticias recientes de Asistencia Social

Protección a la Fauna

Leer Mas